viernes, 20 de marzo de 2009

- Estructura del DNA

Entre 1949 y 1951, Erwin Chargaff utilizó una nueva técnica para analizar la composición de bases nitrogenadas de diversas fuentes de DNA. Los resultados obtenidos se resumen en las "leyes de equivalencia de las bases nitrogenadas":
- En todo tipo de DNA, la cantidad de adenina es la misma que la de timina, mientras que la cantidad de guanina es igual a la de citosina.
- El DNA de tejidos diferentes de la misma especie, tiene la misma composición de bases nitrogenadas.
-La composición de bases nitrogenadas en el DNA varía de una especie a otra.
-La composición del DNA de una especie, no cambia con la edad o con la nutrición.

En 1953 James Watson y Francis Crick, apoyados en los trabajos de Chargaff y la técnica de difracción de rayos X utilizada por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, establecieron un modelo tridimensional para la estructura del DNA, así como un mecanismo para explicar la manera en que el DNA se duplicaba; a este modelo actualmente se le conoce con el nombre de "la doble hélice"

De acuerdo con Watson y Crick, la estructura del DNA presenta las siguientes características:
- La molécula de DNA está formada por dos cadenas de polinucleótidos enrolladas alrededor de un mismo eje, formando una doble hélice. Esta estructura tiene semejanza a una escalera de "caracol".
- Las dos cadenas son antiparalelas ya que una de las cadenas empieza por el extremo donde se encuentra el residuo 5', mientras que la otra lo hace por el extremo donde se encuentra el residuo 3'.
- Las bases nitrogenadas de los nucleótidos se orientan hacia el interior de la doble hélice, mientras que los grupos fosfato y las moléculas de azúcar se orientan hacia el exterior.
- Las bases de ambas cadenas están unas frente a otras y se unen a través de puentes de hidrógeno: dos entre la adenina y la timina (A=T) y tres entre la guanina y la citosina (G ≡ C).
- La longitud de cada vuelta en la hélice es de 3.4 ηm. Un nanómetro es igual a 10-9 m.
- La distancia entre un par de nucleótidos y otro es de 0.34 ηm, por lo tanto, en cada vuelta debe haber 10 pares de nucleótidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario